lunes, 10 de agosto de 2009

CONSULTA MÉDICA

Bueno, a estas alturas todos conoceréis ya la noticia del fallecimiento de Daniel Jarque, capitan del Espanyol. Pero este post no es para informar de ello si no para preguntar a JJ ciertas dudas de su muerte, por si puede aclararme algo.
¿cómo puede darle un ataque al corazón a un tio de 26 años y en un estado de forma excepcional?
¿podría pasarme a mi mañana?
¿por qué no puede prevernirse eso?

Espero respuestas y a ser posible más dudas por parte de los demás. Gracias.

Totti

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en primer lugar tengo que decir que existen numerosas patologías indetectables con los métodos diagnósticos y screening rutinarios, que no son más que las pruebas a las que los deportistas, por ej, se ven sometidos cada cierto tiempo, para verificar su buen estado de salud, pues requieren constantemente un esfuerzo físico importante. Es algo parecido a las mamografías anuales a las mujeres mayores de 35 años, o los análisis de sangre a los que todos nos deberíamos ver (aunque no lo hagamos) sometidos cada cierto tiempo, tan sólo para ver que gozamos de buena salud.

A los deportistas de élite, como el caso de Daniel Jarque, se les hacen, entre otras cosas, electrocardiogramas y respuesta del sistema cardio-respiratorio ante un esfuerzo físico (tensión arterial, nivel de saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca... es lo que vemos cuando un futbolista pasa el reconocimiento médico y corre en una cinta con electrodos puestos en el pecho), aparte de otras más específicas, como resonancias en casos que hayan tenido alguna lesión grave un tiempo anterior (en el reconocimiento de Xabi Alonso se puso incapié en su rodilla, creo, al igual que el de Ronaldo).

Se podrían hacer numerosísimas pruebas más, pero según el gasto-beneficio no compensa, pues son mínimas las enfermedades que detectaríamos, y el sistema sanitario cree mas oportuno destinar más dinero en investigación contra el cáncer, por poner un ejemplo. Entonces, existe el problema de que algunas personas padezcan enfermedades difícilmente detectables, como era el caso de Antonio Puerta, que tenía una cardiopatía llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho (esto consiste en que se cambian algunos tipos de células que deberían constituir el corazón por otras, y éstas causan una arritmia y paro cardiaco, pues no están preparadas para ello), algo que incluso con pruebas muy específicas no se puede diagnosticar, y la mayoría de los casos se hace en el análisis post-morten, con biopsia cardiaca. ¿Os imaginais lo que sería que a todos los deportistas les hicieran una biopsia en el corazón anualmente? aparte del dolor que tienen que sentir, esto conlleva una seríe de riesgos, y si no se hace actualmente, os aseguro que es porque habría muchos más problemas al realizar esta prueba según el riesgo que tiene, que de enfermedades descubiertas con ella, sin contar, por supuesto, con el gran gasto sanitario.

En el caso de Daniel Jarque, fue una asistolia repentina, que es simplemente que el corazón se para. Aún no se ha establecido la causa de esta parada, pues hasta que no se le practique la autopsia no se sabrá, aunque puede que incluso no llegue a saberse, catalogándose en este caso como idiopático, y sucede por causas que aún la ciencia no ha logrado averiguar. No obstante, lo más probable es que se sepa tras la necropsia.

A cualquiera de nosotros es cierto que nos puede pasar algo así, pues podemos tener cualquier enfermedad no diagnosticada, aunque si es algo cardiaco tengamos menos riesgo al no ser ninguno un deportista de élite (menos Paco Borrego, claro).

Y con respecto a la última pregunta, la principal prevención de todas las enfermedades no son los medicamentos, sino el nivel de vida que se lleva y evitar las prácticas de riesgo. De esta forma, hay mucho más riesgo de sufrir un paro cardiaco en una persona que nunca ha hecho deporte que en una que sí, aunque existan puntualizaciones como la de Antonio Puerta en las que sea mejor no esforzar el corazón, pero, vuelvo a decir lo mismo, no compensa el riesgo-beneficio... si todos y cada uno de nosotros dejara de practicar deporte habría muchas más muertes cardiacas, aunque se salvarían personas específicas como Puerta y Jarquer, que han tenido la mala suerte de padecer algo con una prevalencia mínima y prácticamente indetectable.

JJ

Anónimo dijo...

Excelente comentario explicativo, que dignifica este blog de mierda. Creo que queda todo muy claro y que responde con creces a las preguntas de nuestro amigo Toti, que en realidad son las preguntas que muchos otros nos hemos hecho alguna vez. Sin embargo quiero decir una hipóteis mía particuñar que contradice un poco a la parte final de JJ, y es que en realidad el deporte no aumenta el riesgo de muerte en los deportistas con estas enfermedades difícilmente detectables. Pienso que estas personas propensas a una muerte súbita prematura han logrado alargar el momento de su muerte gracias al deporte, haciendo por ejemplo, más musculoso el corazón o logrando un ritmo sanguineo más fluido. Esto es así hasta el punto de que muchas veces estas personas murieron sin estar haciendo esfuerzo físico (Jarque hablaba por teléfono cuando murió) aunque otras veces sí ocurra (como Puerta, aunque estas últimas trascienden más a los medios -suelen estar grabados- y parece por ello ser lo más frecuente). En definitiva, que el deporte en estos casos en realidad ha alargado el momento inevitable de la muerte, sin que sea un factor de riesgo real. Qué dices Dr. alr

Anónimo dijo...

Qué gusto da leer este tipo de entradas, no tanto lo que en ella se explica... Nada más.

A_S

Anónimo dijo...

ALR, es verdad lo que dices de que el deporte en general aumenta la supervivencia en personas con patologías cardiacas, de hecho es una de las primeras recomendaciones que se hacen, para que el corazón este activo y preparado, y adquiera fuerza e hipertrofia.

No obstante, existen otras enfermedades en las que el deporte está desaconsejado. Un ejemplo muy claro es una persona mayor que padezca de insuficiencia cardiaca grave, donde el corazón no puede bombear lo suficiente para satisfacer la demanda de oxígeno. Así, al practicar deporte se requiere más aporte del mismo, y aumenta nuestra frecuencia cardiaca y tensión arterial como mecanismo compensador para ello, pero como el corazón sea incapaz de responder con creces esta demanda, el paciente sufrirá una parada cardiaca por quedarse sin oxígeno (que es el nutriente de todo, incluido el corazón).

De esta forma, lo que has dicho de que el deporte ha conseguido aumentar la superviviencia de estas personas puede ser verdad o no. En algunos casos será cierto, y gracias a ello han conseguido aumentar su esperanza de vida; pero en otros casos no (te pongo el ejemplo sencillo de Ruben de la Red, que probablemente ni vuelva a jugar al fútbol de élite), y esto es así también porque no se trata de un esfuerzo cardiaco moderado, sino brutal, de ahí que el corazón tenga que estar en perfectas condiciones para soportarlo, y a partir de aquí sí será bueno ese gran esfuerzo cardiaco, pero no si existe una enfermedad de este tipo.

JJ

Anónimo dijo...

Magnífica explicación, gracias.

Totti

Anónimo dijo...

2 apuntes:
JJ, ke wena explicación xikiyo, ya se te van notando los estudios, aunke una cosa es una explicación teórica y otra verte en una situación ya real, pongamos como un ejemplo cualquiera que te encuentres a un tio sangrando en mitad de una carretera cualquiera de los caños, por poner un ejemplo cualquiera,jeje, no hombre, fuera coñas, magnífica explicación y tb buena teoria esa de ALR de que el deporte lo que ha echo ha sido alargar su vida, no me habia parado a pensarlo.
ALR, no le digas mierda al blog pixa, ke ha tenido sus buenos momentos y aunke no con muxa vida, aí está el tio.

P.Borrego