martes, 10 de febrero de 2009

Enrique Morente, el artista más atrevido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique Morente es uno de los cantaores flamencos más reconocidos y respetados por la crítica y el público. Los entendidos no dudan de la calidad y pureza de su cante flamenco. Los libros de historia del flamenco ya hablan de él, lo que significa todo un logro en una sociedad donde se reconocen a los mejores después de muertos*. Capaz de moverse en todos los palos, Enrique, miembro de una extensa familia de artistas flamenco (Estrella Morente es su hija), demuestra que no existe eso del flamenco fusión. Que el flamenco es flamenco siempre, o si se cambia sus bases y esquemas es otra cosa distinta al flamenco. Sin embargo esto no le quita para que sea capaz de maquillar e innovar el flamenco puro. En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España (Wikipedia). Aquí, pese a la poca calidad del´sonido y pese a que los instrumentos predominan sobre la voz, se puede disfrutar de un poema de Lorca en la voz única de Enrique. Pertenece a su disco Omega, que hizo con un grupo de rock andaluz, Lagatija Nick. Espero que lo difruten y que este vídeo sea puerta de acceso a conocer a grandes artistas además de los que a los que nos agarramos con uñas y dientes. Lo mismo que espero que nadie venga ahora a escupirme este comentario y esta entrada. Y si esto ocurre, estaré preparado porque si vengo de lo peor no me afectará lo malo. ALR.





"Sólo un artista como Enrique Morente que lo sabe casi todo sobre los cantes clásicos y los puede decir con una voz antigua de viejo maestro, podría embarcarse en la aventura de buscar y encontrar nuevos caminos para el cante jondo". (José G. Ladrón de Guevara, poeta)

Anónimo dijo...

Un grande, sin lugar a dudas. Y ese disco en concreto es increíble. Me parece que hace poco hicieron varios conciertos de nuevo, Morente con los Lagartija, del proyecto Omega. Proyecto muy interesante que aúna el flamenco y el rock para, nada más y nada menos, que ponerle música a poemas de Lorca, y darle otro aire a Leonard Cohen. Impresionante la versión de Hallelujah...
En directo, por supuesto.

Ahm, que se me olvidaba, venía a hablaros un poco, también y ya que se saca el tema, de Lagartija Nick. Es un grupo granadino formado por los antiguos componentes de uno de los grupos más grandes y más increíblemente olvidados del rock español: 091 (que realmente es el grupo del que venía a hablar). ALR, te los recomiendo encarecidamente, creo que te gustarán mucho, sobre todo sus letras, más propias de un cantautor que de un grupo de rock. Pero los nombro solamente, dejándolos en mi lista no escrita de futuras entradas, para cuando tenga más tiempo y las circunstancias a favor.



A_S

PD: ALR, me parece increíble que vengas de víctima...

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado todo menos enrique morente y las tias del coro, una cosa es arriesgar pero hay que cosas que no pegan y el coro y enrique morente con la musica que tocan por detras ( q ta guapisima) pega mas bien poco, es mas, si asin pero instrumental estaira bien pero enrique morente pa el flamenco que es lo suyo y que se deja de tonterias, sinceramente el conjunto no me ha gustado. largatija nick si, enrique morente en ese plan no por favor.
Me quedo mas bien con la segunda parte de A_S.

cuchara de palo