miércoles, 25 de febrero de 2009

¿MUERTE COMO PRECIO DEL EXITO O EXITO COMO PRECIO DE LA MUERTE?

Señores, hace tiempo que me hacia esta pregunta y seguro que ustedes se la habéis echo en alguna ocasión.

Joh lennon (pop), curbt cobain (grunge), too pac (hip-hop), jimmy Hendrix (rock and roll), elvis presley ( rock and roll, swing…), bob Marley ( reagee ) podria llevarme asi hasta la eternidad.

Como todo el mundo sabe todos estos cantantes son leyendas muertas de la musica, leyendas que cambiaron para siempre el rumbo de sus estilo musicales, pero ¿ es la muerte la causa de su exito o su exito la causa de su muerte?.

Bien empezemos como no podria ser con creo que la primera gran leyenda muerta: elvis presley, fue con el creo que con el que empezo todo esto de las leyendas muertas, en vida sin duda , nadie lo duda, fue en rey del rock como se apodaba, se podria decir que era el gran relevante musical de la epoca, todo lo que pisaba y tocaba elvis se hacia de oro, la muerte oficial de elvis presley es la siguiente, fuente oficial ``grupo radio centro´´:

Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.

Las pocas presentaciones personales que Elvis realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles. No cabía duda de que el Rey se hallaba gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente.

Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas; perdía la Memoria y caía en incoherencias. Fue así que el martes 16 de agosto de 1977, a las 2:20 de la tarde, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en su habitacion para terminar de arreglar con él lo referente a unos conciertos que estaba organizando. Al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo.

Al enterarse de la muerte del rey a los 42 años, el mundo cambió su ritmo. En Inglaterra hubo quienes espontáneamente vistieron de luto. En París, "Le Monde" le rindió homenaje pósturno y en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono. Los admiradores llegaron a carretadas a Graceland para formar parte
del cortejo fúnebre que acompanaría a Elvis a su última morada. "El Rey ha muerto, descanse en paz", fue el coro que se escuchó en los corazones de sus seguidores.


Después de su muerte elvis se convirtió aun mas conocido y admirados por todos, es hoy en dia el cantante q ha gando mas dinero muerto, se dice que los ingresos a la familia eran y son muchos mayores que los que entonces tenia el propio elvis.

La pregunta que enseguida se me viene a la cabeza es la siguiente: ¿seria elvis lo que es hoy en dia si no hubiera muerto?, y la aun mas retorcida cuestion que lleva tanto tiempo dividido el mundo de la musica: esta elvis presley muerto?, hay opiniones de todos lo tipos, para que podais contrastar pongo otra totalmete diferente a la antes puesta , en este caso la fuente oficial es discovery channel:

``Elvis es un anagrama de “vive”, y algunas personas sostienen que El Rey todavía está vivo y bien, y que ha sido reconocido en varias partes del mundo.
Justo después de su muerte, el 16 de agosto de 1977, un hombre llamado “John Burrows” que tenía un increíble parecido con Elvis, fue visto comprando pasajes aéreos a Buenos Aires. Elvis había usado a menudo este pseudónimo cuando viajaba, incluyendo un viaje al FBI en Washington DC, cuando había ofrecido informar acerca del comportamiento ilegal de otras celebridades.
Entonces, ¿pudo la muerte de Elvis haber sido falsificada, como parte de uno de los planes de protección de testigos más elaborado de todos los tiempos? ´´


Yo sinceramente , ya fuera de la entrada a mi me da y quiero pensar que elvis murio, no puedo decir ni opinar porque no es de mi epoca lógicamente y solo tengo la información de los medios la cual en mi opinión no es fiable , pero prefiero pensar que murio a que esta por ahí caipiriña en mano viendo lindos atardeceres en algun rincón del mundo, eso nunca se sabra y nosotros mucho menos, no lo sabremos.

Ire poniendo cada semana una leyenda muerta, por ahora tengo para unos 2 meses jaja, irme pensando algunos mas y me los decis e ire informandome sobre el tema, esto a sido todo, espero que os entretengáis que para eso este echo.

Cuchara de palo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de los ke piensan ke si no ubiera muerto no tendria la repercusion ke tiene aora, seguramente su carrera ubiera caido en declive y aora no seria mas ke una vieja gloria, lo ke son las cosas, la muerte le ará "vivir" para siempre con más fuerza ke si ubiese seguido vivo...amos digo yo

P.Borrego

Anónimo dijo...

Cuchara, picha, te lo has currao eh. No tengo mucho tiempo ahora para contestar bien, pero yo creo que entre todos los nombres que has puesto hay casos de todos los tipos. Es decir, casos en los que la muerte trajo el mito (que no el éxito, que ya lo tenían), como por ejemplo Kurt Cobain, y otros en los que el éxito y el ser considerados mitos vivos trajo la muerte, como puede ser John Lennon.

Lo dejo aquí para desarrollarlo luego ocn más tiempo.

A_S

Anónimo dijo...

Cuchara, gracias por una entrada de calidad. A-S, me has robado las palabras y la explicación. De cualquier modo, pienso que en general cuando el río suena agua lleva y los grandes si son grandes es porque sencillamente son grandes. Aunque como excepción, para mi particular gusto es los Rolling Stone, por más veces que me pongo a escucharlos o a ver videoclips o vídeos en directo no me gustan. En realidad tienen pocas canciones conocidas y reconocibles, y he leído poca crítica tan categorítica afirmando su grandeza. En fin, lo dicho, que ole este tipo de entradas. ALR

Anónimo dijo...

Yo no pienso del todo que la muerte traiga consigo la mitificación, aunque sí tiene algo que ver. Me explico, cuando una persona muere, normalmente se recuerda por sus acciones, pensamientos o repercusiones positivas para la sociedad en general o para un familiar o amigo en particular. Es decir, si yo la palmo mañana supongo que no me recordaréis porque fui un cabrón en esto o aquello, sino por algo bueno que os gueste de mi (sin mariconadas en).
De esta forma, puede ser que se engrandezca la figura de alguien tras su muerte, pero yo creo que ese alguien ya era grande en vida. Vamos que para mitificarlo ha tenido que significar algo cuando estaba vivo, y su muerte nos ha abierto los ojos para verlo (en algunos casos como puede ser este que ha puesto cuchara de palo, en otros está claro que no hace falta que muera).
Aunque también pienso que puede ocurrir lo contrario: si Búnbury (por poner mi artista favorito) muere de un accidente de tráfico conduciendo borracho y se lleva por delante a un niño pequeño, pa mi queda vetado y pasa de ser mi héroe musical a ni tan siquiera escucharlo...

JJ

Anónimo dijo...

El ejemplo de bunbury que has puesto que si muriese borracho en un accidente de trafico y mantando un niño y dejaras de escucharlo no tiene porque, yo si me gusta seguiria escuxandolo porque una cosa es la persona y otra la musica que hace aunque si que es verda que escuxando su musica te recordaria la persona que fue y lo cabron que era pero bueno, ya digo que yo seguiria escuxandolo.

cuchara de palo

The local dijo...

Yo personalmente pienso ke la muerte en la mayoria de los casos, por no decir todos, lleva a la persona en si a ser un mito.
Otra cosa ke keria decir respecto a lo dicho por jj eske si tu cantante/grupo favorito comete algun delito como el ke has nombrado, no dejarias de escucharlo, bueno alomejor tu si, pero la mayor parte, es decir, los seguidores mas fanaticos, y no tantos, de este cantante en cuestion seguirian escuchandolo, y te pongo como ejemplo a farruquito.

Fernando.