lunes, 16 de marzo de 2009

ESPAÑA Y SU PIB

Es lo que pasa cuando quiere enseñar sin saber. Que mete la pata. En primer lugar, decir que no sé muy bien si aquí el amigo quiere informar o desinformar. En cualquier caso o no sabe leer los datos o no quiere dar toda la información sino la que le interesa a fin de que parezca que tiene razón.

Así, cuando dice que España ocupa la octava posición en el ranking de países según su PIB -por cierto cuando uno se equivoca se equivoca, no se equivoca un poquito- hace referencia a los datos del Banco Mundial. No obstante, en esa misma página, si hubiera tenido la delicadeza de leerla para saber de qué habla, hubierea visto justo arriba de esa tabla, otro ranking elaborado por el Fondo Monetario Internaciona, en el que España ocupa el lugar 10, en el año 2009 (supongo que hace referencia a los datos del año anterior, o sea, del pasado 2008). Aquí el error del amigo es más grande, baja 3 puestos.

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). Es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. En definitiva el PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional.

Una de esas condiciones es, como le dije al amigo in situ, que por ejemplo, la empresas internacionales españolas cuando están en otro país (Telefónica en Argentina por ejemplo), todo lo que producen se cosnidera parte del PIB del país donde están. El Producto Nacional Bruto (PNB), es distinto, y considera sólo lo del propio país esté donde esté. Otra de las condiciones es que si hago un servicio como voluntario no se cuenta, ni tampoco se contaría los padres que llevan a su hijo al colegio o el dinero negro que se mueve. Parece lógico.

En el valor del PIB se consideran los siguientes factores, relacionados en una operación matemática para su cálculo: consumo, inversión, gasto público, exportaciones, importaciones.

Pero cuidado, no nos dejemos engañar por un extracto de información descontextualizada, única y sin ser sometida a la reflexión y al estudio. El amigo no sabe o no ha querido saber, que existen varios tipos de PIB. El nominal, el real y el per cápita.

La única tabla que ha servido al amigo para justificar su hipótesis ya demostrada errónea, clasifica a los países según su PIB nominal. Veremos que eso no quiere decir nada. El nominal según wikipedia es: "El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia)".

Esto lo explica muy bien Gregory Mankiw en su libro "Macroeconomía". En él dice que el PIB nominal no sirve para medir la realidad de la riqueza porque, por ejemplo, como es normal que ocurra, si suben los precios (los cereales, le leche, las verduras, los pisos...) el numerador del "consumo" en la operación haría aumentar el PIB, sin que eso quiera decir que, en realidad, el país haya producido más riquezas. Es tan poco real y significativo utilizar el PIB nominal, que los economistas han tenido que inventar un nuevo indicador, al que llaman PIB REAL (eso ya quiere decir que el PIB nominal no es real y falsea la realdiad económica). Según este mismo libro: el PIB real, es un indicador mejor del bienestar económico, ya que anota la producción de bienes y servicios de económía y no se dejaría influir por las variaciones de precios. El autor acaba diciendo que "el PIB real es un indicador del bienestar económico mejor que el PIB nominal". Por tanto, como dicen www.microcaos.es (donde pueden ver algún ejemplo) la ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.

Con todo esto quiero decir que el amigo Paco se equivoca dos veces, primero situando a España en un puesto al que no le corresponde según el PIB nominal, auque él no hiciera referencia al importante -como he mostrado- detalle. La segunda vez es queriéndonos hacer ver la supremacía de la riqueza española con unos datos ficticios, inútiles, engañosos y, en palabras de economistas expertos, que no miden nada real.

Por tanto la única lista con sentido que mide la realdiad de la riqueza de los países es la que se basa en el PIB real o, más interesante todavía, en el PIB per cápita, que no es más que el PIB real total dividido por el número de habitantes. Tomando este dato realmente significativo sobre la medida de la riqueza del país (para cualquier duda al respecto consulten fuentes), he de decir que, como no podía ser de otra manera, no me equivocaba al decir que España ocupa un puesto muy bajo, el veintitantos. En concreto, según los últimos datos aportados por el Fondo Monetario Internacional, España ocupa el puesto 29, justo detrás de Grecia(http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita).

En cualquier caso, para no enmascarar la realidad, y si tuviera sentido hablar de riqueza del país haciendo referencia al PIB nominal, Paco debería haber consultado la lista de países clasificados en "per capita", ya que este dato refleja mejor cómo de rica es la población de un país. Así se eliminan variables extrañas, y se evita decir tonterías como que China es más rica que Japón, cuando nadie puede dudar que en Japón se vive mejor que en China. Pues teniendo en cuenta esta importante consideración el lugar de España en PIB nominal per capita, cae hasta el lugar 25 del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita).

Resumiendo, y en conclusión, Paco no puede estar más equivocado. Yo porque entiendo una migita de economía porque me he llevao más de 30 años ahorrando pa la fera de Medina. Pu pu pu.


Fuentes consultadas:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961521022/Producto_interior_bruto_(PIB).html

http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml

http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/que-es-el-producto-interior-bruto

Macroeconomía Escrito por N. Gregory Mankiw, M Esther (trad.) Rabasco, Luis (trad.) Toharia

http://books.google.es/books?id=XzgZZqXPQsMC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=Producto+interior+bruto+nominal&source=bl&ots=jUS1aY8tqm&sig=4wRx4h1oa_L2g3QwNVpYs4fCIzA&hl=es&ei=pUC-SarrBOTCjAfP2aCdCA&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA30,M1

http://es.wikipedia.org/wiki/PIB

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29#PIB_seg.C3.BAn_el_Banco_Mundial

http://www.microcaos.net/actualidad/politica/como-se-mide-el-pib-y-pib-nominal-vs-pib-real/

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=66&l=es


Adrián Luna Ramos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues ya está, está claro que te as informado mejor que yo y creo que es una gran virtud saber reconocer los errores y esta vez claro que lo reconozco pero que vamos que lo que yo defendí no lo dije por decir, vamos que lo habia escuchado o leido en algun lugar, seguramente harian referencia a uno de los tantos y tantos PIB que hay, el que colocaba a España en mejor lugar; total que reconozco mi error; ahh dos errores tuyos, España está por DELANTE de Grecia, no por detrás y el error mas importante chaval, es "yo como ENTIENDO...",no PORQUE entiendo y es "pum pum pum", no pu pu pu, a ve si escuchamos bien.

P.Borrego

Anónimo dijo...

El segundo error lo acepto pero el primero no. Fíjate en los datos y no en la posición. Lo que pasa es que las posiciones quizá son esas porque hacen media o toman como referencia los años que aparecen, y por eso algunas veces aparecen esos aparentes errores. ALR.

The local dijo...

esta mu feo eso de presumir de PIB nominal, tanto como tener distraida a la poblacion con el futbol, tenis, F1 ...
k cabrones
felipe