martes, 10 de marzo de 2009

The Rigth Ons!

Hola amigos. Vengo a haceros una recomendación musical que considero necesaria. Por varios motivos: por la sorprendente calidad musical, por lo admirable de sus formas a la hora de hacer su trabajo, porque ahora están en el momento en que, creo, explotarán y se el grupo se conocerá a otro nivel, y se le reconocerá. También por cierto parentesco familiar-político con uno de los miembros del grupo.

Bueno, empiezo por orden. El grupo en cuestión es The Rigth Ons, hacen soul/funk/rock´n´roll a lo Sly Stone, Shuggie Ottis, James Brown, con un sonido actual pero a la vez totalmente setentero. Es de ese tipo de música que te lleva misteriosamente a mover los pies a ritmo, a tocar los palillos con los dedos o tamborilear la mesa con el lápiz. Son jóvenes, no creo que lleguen a los treinta, y llevan una corta pero intensa carrera. Acaban de sacar el segundo disco hace unas semanas, que aún estoy escuchando y procesando, por lo que no voy a centrarme mucho en este trabajo, sino más bien en su primer disco, que es el que tengo quemado de tanto escucharlo. Sus dos trabajos se llaman 80.81 y Look inside now, respectivamente.

Como digo, me voy a centrar en el primero de los dos discos, porque es el que tengo muy bien escuchado, y porque me parece un disco, simplemente, impresionante. Me costaría trabajo encontrar un primer disco de algún grupo con una potencia, frescura, calidad y buen hacer como este de los Rigth Ons. Es que lo escuchas y parece que llevan años y años tocando, porque ese es otro tema: los músicos, como tales, son muy muy buenos, todo está cuidado, todos los detalles, los arreglos, las voces y coros (a veces, cantan todos); vamos, se vé que son gente que vive lo que hace, y que les encanta. Y es que todo lo hacen con un encanto característico, sorprende en estos tiempos que siga habiendo gente, como ellos, que no opten por sistemas digitales de grabación, por grandes contratos publicitarios y por la fama fácil. Sus dos discos han sido grabado, como ellos dicen, "como hacían nuestros padres y los padres de nuestros padres" es decir, en cinta, analógicamente, y en sesiones en directo, nada de grabar por pistas, y eso luego se nota en un disco. De hecho, como curiosidad, la última canción del primer disco acaba de forma extraña, no queda mal, pero se corta al final del todo un poco "de mala manera", por lo visto se les acabó la cinta cuando estaban terminando de grabar la canción, y decidieron dejarlo así como, al menos así lo entiendo yo, símbolo de esa autenticidad. Esto es rock´n´roll, puro, sin añadidos, unos tíos con sus instrumentos haciendo conciertos todas las semanas en todo tipo de salas, bares, festivales...

Bueno, voy a ir resumiendo un poco que me enrollo... pero es que me flipan, creo que es un grupo que, pese al poco tiempo que llevan, deberian ser referentes para mucha gente, simplemente por su actitud ante la música, por el respeto que le muestran en todo lo que hacen (a la música, sí), y por su sencillez en todo. Su primer disco, aunque no ha tenido un gran impacto comercial, les ha servido para abrirse el hueco necesario; por poner un ejemplo, que dice mucho de ellos: no te vas a encontrar temas suyos en los 40 principales, sin embargo en Radio 3 están locos con ellos. Este primer reconocimiento les ha servido para poder permitirse grabar su segundo disco en USA, tal y como ellos han querido hacer siempre, manteniendo esa autenticidad que os decía antes, todo analógico y en directo.

Inconveniente: cantan en inglés. De hecho, no podía ser de otra forma para la música que hacen. Ventaja: es un inglés muy facilón.

Os dejo el vídeo de la canción que, personalmente, más me gusta, es un buen ejemplo de lo que es el grupo. Y de lo que es su disco 80.81, toda una sucesión de temas bailables, un disco de los que te pueden hacer ver el día de forma distinta.

-The Rigth Ons. Do your thing babe-



Y bueno, os dejo algunos enlaces a su página, su MySpace (donde han subido su nuevo disco, un detallazo, y a un blog que tienen alojado en la página de Radio3 donde han ido contando detalles de la grabación del disco.

The Rigth Ons, página oficial
The Rigth Ons, MySpace
Comunidad de blogs de RTVE. The Rigth Ons

A mí, personalmente, me han cautivado, hace tiempo que no descubría un grupo que me gustara tanto. Y acabo de leer en su My Space que vienen a Sevilla (nunca han tocado aquí, creo), al Territorios (donde este año hay un pedazo de cartel de grupos de Hip Hop), a finales de mayo. Habrá que estar atentos.


A_S

PD: Como curiosidad: el guitarra de las barbas, que en el vídeo hace las voces graves, resulta que es primo mío. Aunque yo no lo conozco, no lo he visto en mi vida, pero es el hijo de un tío político mío, que de hecho me regaló hace cosa de un año el primer disco, 80.81, y desde entonces...
PD2: Perdón si me he pasao!! jejej

7 comentarios:

Anónimo dijo...

quien ha puesto esto?, es que no hay nada.

cuchara de palo

Anónimo dijo...

He sido yo, que le he dao sin querer a publicarla antes de escribirla...

Lo que me pasa ahora es que no me deja meter el vídeo, y si logro meterlo se desconfigura toda la página, me cago en la puta... A ver si lo puedo arreglar...

A_S

Anónimo dijo...

Pues habrá que escucharlos, yo entraré al menos en ese enlace de ahi a ver que tal, lo malo es que a mí la música inglesa... como que no mucho.

JJ

PD: Me acabo de acordar, ayer vi un cartel de Huma (A_S y Cuchara de palo como mínimo saben quiénes son) y que hacían un concierto y costaba 6 euros creo. ¿Esa gente que pasa que se están dando a conocer y cada día son más famosos? Hago esta pregunta pa ver si alguien lo sabe, porque tengo curiosidad (han estado en Medina un par de veces creo y a mi no me gustó mucho...)

Anónimo dijo...

no tienen mala pinta, la cancion del video me gusta aunque eso del ingles...

Totti

Anónimo dijo...

Antoño no sabia yo que tu tenias un tio politico y unj primo musico. ALr.

PD 1: Solo tu podrias acer un cpomentario con 2 PD.

PD 2: La musica me parece de grupo normal, y las tecnicas de grabacion no dicen nada acerca de la calidad.

Anónimo dijo...

asin de primeras esta bien, tendria que profundizar pa opimar com mejor criterio logicamente, me parece asin de primeras debido a lo del canto e ingles y el tipo de musica un grupo de los muchos que ahi, de echo me he echo recordar a un sin fin de grupos que suenan muy parecidos.
Lo del ingles a mi no me parece malo, siempre he pensado que un grupo en ingles se luce mucho mas que uno en otro idioma , no se porque pero bueno, sera porque tiene un abanico mas amplio de posibilidades, como todos sabeis salvo los grupos españoles que si que los escucho x la letra aparte de la musica me da iwal lo que digan porque me baso en la musica, ritmo y lo que me transmite, me da igual lo que digan, me da iwal que diga pedo-culo-cac-pis si la musica es ipresionante, casi todo lo que escucho no se lo que dice, no es musica en español x ese echo del ritmo,ect. ademas tbm sabeis mi disguto con los cantautores que no son digamos lo que mas me gusta, lo siento no me han echo nada pero no puedo escuchar algo que no me transmite nada musicalmente.

pd: antes de leerlo sabia que tu primo era en de las barbas antonio no se xq jajaja, no es que se parezca a ti ni na pero yoquese , me daba que era ese jajaja.

cuchara de palo

Anónimo dijo...

Bueno, me he pasado el disco al ordenador para colgarlo en algún lado y que os lo descarguéis, ahí está el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=FS163I6B

Si os interesa, escucharlo entero. Cuchara, una de las cosas por las que me gustan tanto es porque hacen una música, en gran parte, parecida a lo que tocábamos nosotros en el local, muchos riffs de guitarra y predominio de ritmos de batería. Es como si fuese la música que a mí me gustaría hacer, tal vez por eso me guste tanto.

Por cierto, estoy contigo en lo de la música en inglés. Es, claramente, el lenguaje más musical, mas melódico, por la sonoridad que tiene y por la necesidad de menos palabras, siempre lo he visto como el más apto para la música. Se luce más en inglés. Aparte, si se tiene cierto dominio de esta lengua, es mucho más sencillo escribir canciones en inglés que en español, que es un idioma mucho más complejo.


A_S

PD1: Koka, anda que no hay comentarios con más de una PD...
PD2: Las técnicas de grabación sí dicen mucho acerca del grupo (como he dicho en la entrada). La calidad musical es otra cosa, aparte, que también dice mucho acerca de un grupo.
PD3: JJ, entra alguna vez en la página de Huma si tienes curiosidad. Yo lo he hehco alguna que otra vez, y por lo visto están dándose a conocer algo más, han tocado ocn bastante grupos buenos y en muchos sitios del país en los últimos años, es decor, que están consiguiendo cierta fama. Pero yo creo que más por cansinos que porque realmente lo merezcan (por cierto, siguen escribiendonos mensajes en la página esa que teníamos de sinsolucion que era un grupo de msn de esos, y eso está más muerto...)