sábado, 18 de octubre de 2008

BUNBURY UN ARTISTA DONDE LOS HAYA QUE NO IMITA A DYLAN, MORRISON; NI CASARIEGO

LOS HECHOS:
1. Bunbury canta 13 veces el estribillo: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás". Así se titula la canción.
Pedro Casariego, poeta, escribió en 1987: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" ('La vida puede ser una lata', Árdora).

2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".
Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').

3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".
Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).

ANEJO:
4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde".
Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...

5. No hay una sola mención a Casariego en la web de Bunbury, ni en toda la información promocional de 'Helville de luxe', ni el cantante se ha referido a él en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego. El poeta (y pintor), que se hacía llamar Pe Cas Cor, se zambulló en unas vías al paso de un tren en 1993. Tenía 38 años.

3 comentarios:

The local dijo...

Esto plantea el debate de hasta dónde, o, más bien, desde dónde podemos considerar algo como plagio.

Algunos ejemplos de cómo yo lo veo:

Hay un par de canciones de El canto del loco, grupo odiado y odioso, donde hay claras referencias musicales a Platero y tú (ese grupo donde tocaba un tal Fito, creo que se llamaba...). La canción "Sperman" comienza con los mismos acordes y letra que la de Platero "Hay poco Rock&roll":

"Vas a cerrar/no jodas..."

Eso yo lo veo claramente como un tributo, una forma de homenajear a un grupo que ha podido ser tu referente, o que simplemente te gusta (porque el referente de ECDL está muy lejos de ser Platero...). Es una alusión clarísima a otra canción, y como tal se entiende.
Lo mismo que hace Melendi al final de su canción "Arriba Extremoduro", patetiquérrima por cierto (permítaseme la invención de la palabra correspondiente para definir esta canción), toca y canta el final de "La vereda de la puerta de atrás", tal cual. Lógicamente eso no puede comprenderse como plagio, ni de lejos, es un homenaje igualmente.

Sin embargo, ECDL tiene otra canción donde toma acordes de guitarra y partes de la melodía de otra canción de Platero, "Si tú te vas" (creo que la canción de ECDL se llama "Déjanos entrar" o algo así). En esta canción en cambio sí puedo ver plagio, porque no hace alusión a Platero, ni se entiende como tributo/homenaje, sólo que descaradamente han tomado trozos de la canción de Platero y han hecho otra totalmente distinta y sin nada que ver.

(Estos ejemplos están en youtube, hay varios vídeos sobre el tema)

Estos ejemplos sirven más o menos para marcar mi opinión sobre este tema.

Luego está esto de Bunbury. La verdad es que siento decepción por esto. Muchos pueden decir, como yo decía al abrir el comentario, que no se puede fijar un punto a partir del cual algo es plagio y algo no. Perfecto. Pero creo que Bunbury no lo ha hecho bien, y básicamente por un hecho puntual: según he visto en la tele, las letras vienen todas firmadas por Bunbury. Fallo. Ahí es donde con todo el descaro del mundo miente. Quizás son unas cuantas frases, que de hecho yo no consideraría plagio. Pero al mentir, y de forma tan descarada, es cuando mete la pata, lo entiendo como algo no ético. Un descaro, vamos.
Extremoduro en su disco Agila, en varias canciones, utiliza trozos de textos que no son de Robe: trozos de "Por tierras de España", de Machado [Llanuras bélicas y páramos de asceta/
- no fué por estos campos el bíblico jardín -;/
son tierras para el águila, un trozo de planeta/
por donde cruza errante la sombra de Caín], el principio de "Walking Around" de Lorca [Sucede que me canso de ser hombre]. No sólo de poetas conocidos, hay un trozo en otra canción del disco [Ni vertiendo polvo
en el cajón de los sueños/
consigo auyentar las pesadillas
que pueblan mis borracheras,/
largas noches de descontrol
y fuego perdido,/
pequeñas y fieras alimañas
que devoran mi vida/
hasta contaminarse] que es de un tal Sor Kampana (pongo este último ejemplo porque puede asimilarse más al caso de Bunbury, ya que de quien se copia no se puede decir que sea un poeta "importante"). Pues en todos esos casos, viene indicado en el libreto del disco quién es el autor de cada fragmento, y qué partes son las escritas por Robe. Esto me parece perfecto, yo esto nunca lo consideraría plagio, de hecho me parece una forma bastante buena de acercar la poesía a la música, de integrarlas juntas. Y con la verdad por delante.

Es sobre todo por este último ejemplo por lo que me parece un descaro lo de Bunbury. Aunque claro que cada vez tengo más asumido que no puedes idolatrar a nadie, y menos a un artista vendedor de discos a mansalva (otro día hablaremos de Robe Iniesta, que tampoco se queda atrás, aunque ahora lo haya usado como buen ejemplo).

Ahora a debatir.

Chico chapazo acabo de soltar...
A_S

The local dijo...

A_S, bien. Hay que diferenciar lo que es un plagio de lo que no lo es, y para esto podemos basarnos en si se cita el autor original. Aunque también hay que utilizar el sentido común cuando se usan frases que por su fama se han hecho de uso popular (ande yo caliente y ríase la gente, que creo que es de Quevedo). Con Bunbury no ocurre ninguna de estas dos cosas. Por cierto, te corrijo, Sucede que me canso de ser hombre no es de Lorca sino de P. Neruda.
Bunbury, ese cantante que no quiere parecerse ni a Dylan ni a Morrison, se justifica con dos argumentos mun endebles:
- dice que no es un plagio propiamente dicho, porque plagio es un criterio jurisdiccional, y a ál nadie le ha denunciado.
- dice que eso que él ha hecho lo han hecho antes muchos artistas (como J.Lennon) y han pasado inmunes.

Aquí pueden ampliar opinión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/rockandblog/1220578834.html

http://k40s.com/2008/09/10/bunbury-se-defiende-de-acusaciones-de-plagio/

http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000482

The local dijo...

Cierto lo de Neruda, fallo tonto.

Por el resto, creo que opinamos lo mismo.

Pero por ejemplo lo de querer parecerse a Morrison o Dylan, no me parece que tenga la misma trascendencia que el plagio a Casariego. De hecho, apenas le doy importancia a eso. Me importa más la música que haga que la ropa que se ponga, el peinado o la actitud hacia la prensa que tenga. Por eso me jode realmente que la líe con la música.