martes, 25 de noviembre de 2008

GOLPE DE EFECTO

Señores y señoras que de vez en cuando miran este blog, amigos mío, Paco B. No he podido aguantarme las ganas de escribir este comentario. Lamento confesar que el blog se está convirtiendo en el blog en el que yo nunca entraría de no ser porque este blog es casi hijo mío. Hace tiempo vengo notando un declive creativo en el blog. La mayoría de los últimos comentarios no son más que anexos en las conversaciones del mesenyer cuando ya está todo dicho. La mayoría de las últimas entradas no son más que vídeos que, sí están bien y son simpáticos, pero son de muy fácil acceso y están en los blogs de los frikis más frikis y no dan personalidad a este proyecto común e independiente. El principio fue bien distinto, motivador y trepidante. Fernando nos contaba qué películas podíamos ver, A_S discutía y razonaba sobre el polémico asunto del plagio, se añadían palabras al Estipulandum, JJ nos aconsejaba cocinar en aceite de oliva, y otras lindeces interesantes para nosotros y para cualquiera que por casualidad o por causalidad llegase a nuestro blog. Ahora es distinto, ya digo. Así, para evitar esta tendencia a la monotonía, a la repetición y a la claustrofobia localista en la que estamos cayendo (en la que, como dije, parece que se habla como si hablaramos por el mesenyer cuando nada queda ya que decir), la falta de originalidad de lo que se hace y la lentitud con que se innova en el blog, propongo un plan de choque con las siguientes medidas, a discutir y a añadir otras por quienes le preocupen algo el blog:

1.- Crear un apartado privado (que nadie pueda leer, que exija contraseña para entrar en él) para The Local. Uno de los objetivos del blog era el de comentar nuestras aventuras y desventuras, hablar sobre los planes, hacer quedadas y tratar de los detalles, y ahora mismo esto no se hace porque, como es lógico, no queremos que se haga vox populi. La inexistencia de este apartado privado hace que algunos no quieran participar en el blog y que otros no digamos lo que quisiéramos decir.

2.- Incorporar (con ayuda de los ingenieros técnicos o incluso solicitando asesoramiento a los ingenieros superiores que conocemos) una aplicación que permita avisar al lector, nada más entrar en el blog, de los últimos cambios producidos, en comentarios y demás.

3.- Implicar a los que en un principio decidieron ser encargados de determinadas secciones del blog a que cumplan con su función y las trabajen (contando con la ayuda de los demás). Es decir, que se redacten artículos y se trabajen las secciones con las que el blog cuenta. Así, los encargados de las secciones serían.
Nando: cine y espectáculos. Sugerencias:
- Crear una entrada semanal: “La película de la semana”, en la que hablas de alguna película, de estreno, antigua o clásica, por qué hay que verla y demás.
- Subir extractos de películas, para que se animen a verla.
- Críticas de críticos a películas.
- Pifias, errores, curiosidades de cine.
- Algún vídeo de malabares, circo o parecido.
- Enséñanos a hacer algún truco de magia.
Paco B : deporte. Sugerencias:
- Poner fechas de citas deportivas importantes e interesantes que se vayan acercando.
- Relación de partidos de la liga de la próxima jornada.
- Más encuestas y foros de participación: tu once ideal, quién será el próximo balón de oro, el mejor deportista español, el mejor de la historia…
- Un comentario semanal de resultado, juego y clasificación del Cádiz.
- Una sección: “La crítica deportiva de la semana” y hablar de lo que le pasa o no al Barça, al Madrid, a Schuster…
- Háblanos de las leyendas del deporte, de alguna anécdota deportiva, de cómo son los deportistas fuera de la pista…
Cuchara de Palo: música. Esta sección está muy poco trabajada. Sugerencias:
- Subir algún videoclip de alguna canción muy conocida.
- Subir videoclip de algún grupo desconocido pero que sea bueno.
- Subir algún videoclip de algún tema clásico, antiguo (Take on me, por ejemplo) o rareza que todo el mundo debería escuchar.
- Proponer semanalmente una canción (una sección titulada: la canción de la semana o algo así).
- Entrevista con artista, declaraciones, giras, próximos discos a la venta, cualquier tipo de noticia sobre cualquier artista, etc.
JJ: ciencia y salud. Esta sección está muy poco trabajada. Sugerencias:
- Incorporar trucos y recomendaciones en la rebotica.
- Acercarnos en un lenguaje claro las últimas noticias de la ciencia.
- Curiosidades de la naturaleza o del cuerpo humano.
A_S. Aunque en un principio no se le ofreció encargarse de ninguna sección, yo , aquí y ahora le propongo que cree, al menos, una entrada semanal que se titule algo así como “La crítica”, en la que haga algún tipo de crítica, queja o reflexión sobre alguna noticia reciente, suceso o cualquier asunto de la vida. Que cree debate, controversia, que sea un foro de opiniones.
ALR: Noticiario, Literatura, Papiroflexia Gramatical.
- Semanalmente subiré algún escrito propio.
- Subiré al menos una noticia curiosa, transcendente, útil por semana.
- Comentaré algún libro, autor o parecido, pondré algún texto para intentar picar el gusanillo, haré alguna crítica.
Para todos: meter más palabras en Estipulandum, cuanto más mejor, seguro que hay muchas, para al final intentar hacer una especie de Diccionario Estipulandico. Hablo en serio. Participar más en los debates, contestar siempre cuando se haga alusión a uno. Hacer más encuestas. Firmar todos los comentarios y entradas. Subir alguna foto o imagen curiosa o interesante (buena sección, la imagen de la semana, de la que alguien se podría responsabilizar). Ser más selectivos a la hora de subir vídeos.
Propongamos más cosas, hagamos todas las sugerencias posibles para mejorar nuestro blog. Si volvéis atrás y veis el principio comprobareis la evolución. Pues eso.

22 comentarios:

The local dijo...

También propongo que yo dcada semana hago una entrevista a cada uno de nosotros y la publicamos. La primera se la hago a quien piille con 5 minutos en el mesenyer si dan el visto weno a la propuesta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo Koka, yo desde aki me comprometo a llevar pa´lante la seccion de deportes, eso si, a partir del dia 5 xk asta esa fexa estoy pillaisimo con los examenes.

PD: la idea de las entrevistas esta del carajo!!!

P.Borrego

The local dijo...

Querido ALR (aunque no hayas puesto tu nombre sé que eres tú el de esta entrada) en particular y para todos en general:
Avisó hace tiempo alguien, no me acuerdo realmente de quién era, quizás Cuchara de Palo o tú mismo, pero no me acuerdo muy bien, de que el blog estaba en una continua decadencia, que inexorablemente iba en declive, donde Fernando atajó negándolo, e incluso se puso una encuesta para preguntar a los que entran la opinion que merecían. No obstante, la mayoría de la gente (incluído yo), votamos que no, que tan sólo eran épocas, y que tiempo al tiempo...
La fiesta de la azotea concluyó con la creación de una serie de comentarios que estuvieron atractivos y con ellos el blog se mantuvo digamos "ocupado".
Yo, al igual que tú, ya había notado que últimamente hay monotonía, que no existe esa ilusión de antes ni se crean comentarios lúcidos, pero no he querido decir nada para dar de nuevo algo de tiempo, y explicarme ya con más fundamentos, con el tiempo a mi favor...
Tú te has adelantado y la verdad, según lo que acabo de escribir, estoy de acuerdo. Por mi parte no había pensado nada para intentar fomentar la creatividad e ilusión por esto, puesto que por un lado pienso que puede ser parte de la historia natural de todo, pero por otro sí es verdad que se pueden hacer cambios e intentar motivar al personal (de hecho ayer sin ir más lejos publiqué 4 entradas prácticamente seguidas...).
Así, siguiendo con tu iniciativa, propongo que cada responsable de cada sección se comprometa, pero no basta con decir "enga, yo iré poniendo noticias", sino que mejor a modo cuantitativo.
Ej: yo me compromento semanalmente publicar 3 entradas mínimos entre Ciencia y Salud y La Rebotica.
Desde mi punto de vista, si cada encargado hace esto, el blog crecerá y será más lucrativo. Ustedes ya opinan y deciden, pero dejarlo claro, por favor.

JJ

The local dijo...

Por cierto se me ha olvidao decir que lo de una sección para el local con contraseña creemos que no se puede hacer, conke queda descartada (si los entendidos del tema sí saben que me corrijan)

JJ

Anónimo dijo...

Amigo -y sin embargo buena persona- JJ. Tu comentario se merece, no menos de un comentario a modo de acuse de recibo. Por eso aplaudo que compartas mi punto de vista. Mereces un lugar destacado en el altar de la gente que hace posible este blog. Tanto por lo que aportas cuantitativamente -sólo hay que hacer cuentas, como por la calidad indudable de tus aportaciones. Comparto todo, ecepto el compromiso numérico de las aportaciones que propongo. Por 2 cosas: una porque la cantidad, junto con la velocidad, puede ir en deteriodo de la calidad, y eso no me gustaría, y la segunda es porque en realidad el compromiso sigue igual de susceptible a ser violado por la desgana y la desmotivación. Por eso que la gente cree cuando quiera pero queriendo. ALR.

Anónimo dijo...

Debo admitir que llevas razon ALR. Me parece una gran iniciativa excepto por el inconveniente d que seguramente falta tiempo para hacer todo esto k pide.
Indudablemente alguna semana alguien faltara a su compromiso con su seccion. Para que esto no ocurra propongo que alguna d las secciones podria ser llevada por mas d un miembro, a mi por ejemplo no m importaria colaborar con alguno d ustedes (la verdad es que m tira la seccion de deportes).
Creo que es una buena reforma para el blog aunque pueden seguir colgandose videos estupidos, pero sin saturarnos x favor. Por ultimo debo decirte k no exijas la firma despues d cada entrada o comentario, firma tu tb porrita que aki no lo as exo.

T10

Anónimo dijo...

adjudicado, T10 llevará cnmigo la seccion de deportes, ok T10??

P.Borrego

The local dijo...

ok pacoB!

T10

Anónimo dijo...

Hmm, interesantes cuestiones (yo también voy a intentar escribir retorciendo la retórica).

Estoy de acuerdo en muchas cosas, en otras no tanto y otras no.

Básicamente en lo que no estoy de acuerdo es en que no debemos ceñirnos a normas impuestas por nosotros mismos, queriéndome referir en concreto a cuestiones de compromiso temporal y cuantitativo. No creo que debamos limitarnos a escribir x entradas cada x tiempo, como algo sistemático, ya que pienso que podría devaluar los contenidos, aparte de que puede coartar las intenciones de cualquier miembro del blog a publicar algo ya que puede pensar que está entrando en terreno de otro.
Ojo, no digo que esté mal marcar unas directrices generales para el blog, y unos encargados de determinadas secciones (de hecho eso me gusta), pero que esto no sea una coacción. Podría resumir diciendo que no estoy de acuerdo con la definición "... de la semana".

Estoy parcialmente de acuerdo con la importancia que tienen en el blog la banalidad de ciertas conversaciones. Para mí, que vengo al caso, no es esto una prolongación del Messenger, ya que éste apenas lo uso. Y comprendo, apoyo, y participo en esas conversaciones, porque creo que son necesarias también para el buen ambiente del blog. Que se gasten bromas entre nosotros, que puyeemos a CUCHARA DE PALO por escribir mensajes de tres en tres, o que llamemos Pakito a P.Borrego es fundamental para este proyecto que hemos tenido, como proyecto NUESTRO que es (somos tal como somos, y por eso somos). También aquí viene el tema de los vídeos. A mí por ejemplo me gusta ver vídeos que subís, suelen tener gracia (hay una sección que es "Humor", ¿no?), que te merecen la pena verlos porque te divierten. Que sean de fácil acceso, sí, pero tal vez no de fácil conocimiento (vamos, que acceder a ellos accedes porque están en Youtube, pero que seguramente la mayoría no ha visto). Y eso me gusta, es divertido. Pero claro, como dices, no dan personalidad a esto.Es lógico, loable, que no sean el sustento del blog, y es cierto que en temporadas sí que lo han sido. Creo que deben estar ahí, pero como hechos puntuales, no como hilos conductores del asunto.

Y de acuerdo totalmente en el tema de la originalidad. Propongamos cosas, tenemos muchos temas pendientes por ahí que podemos ir haciendo poco a poco, como el Estipulandum, que eso nos toca a todos (y luego cuando estamos juntos no paramos de repetir ¡"fah-tah-mah"!).
Me gusta que hayan "encargado" de secciones, que se haga un reparto para que cada uno pueda centrarse un poco más en lo que más pueda gustarle. Pero lo dicho, tampoco ajustarnos a eso, ni fijar un tiempo para escribir un artículo, sino en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada cual (yo por ejemplo ahora estoy escribiendo este tochazo pero debería estar estudiando..., o P.Borrego, que dice que ahora está liado con exámenes), ¿no?
Pero que me gusta, me gusta la idea, me gusta lo que me propones también. Creo que incluso aprendería haciéndolo, cada cierto tiempo (que dependerá de sabe dios qué cosas) escribiré mi entrada de "La Crítica", la verdad es que tiene buena pinta.

Pues eso es todo, más o menos. Con lo que me quedo es con lo de la originalidad.

A_S

Anónimo dijo...

Amén

P.Borrego

The local dijo...

Lo ves Pakito, como está bien que te llame así...

A_S es verdad eso de que imponer temporalmente y ajustarnos a "x comentarios por semana" puede acabar siendo como una obligación (y por supuesto eso del tiempo libre para poder escribir es fundamental), pero es que... entonces estamos en el mismo punto que al principio, y caeríamos en el mismo error. La solución, desde mi punto de vista, sería una cosa intermedia entre escribir no se cuántas veces por semana y lo que ya se habló cuando se creó el blog (q es muy parecido a lo que has dicho).

Opinen, por favor.

JJ

Anónimo dijo...

yo con el totti nos comprometemos a llevar pa´lante bien la seccion de deportes...amen de otras cosas ronchantes ke nos encontremos x la red...

PD: JJ, soy Pako, ke con to lo ke estudias eso no se te kea en la cabeza!!!

P.Borrego

Anónimo dijo...

No no, pero si yo veo bien que se escriba, que se escriba bastante, pero que no como algo impuesto. Creo que debemos comprometernos a escribir con frecuencia, pero cuidando (tantas veces dicho) la calidad y no la cantidad.
Si hacemos ese reparto eso puede provocar cierta responsabilidad de cada uno a escribir.

A_S

The local dijo...

Yo en primer lugar quería dirigirme a jj diciéndole que yo no negué lo que se está cuestionando en este momento, yo dije palabras textuales (creo) "Patricia Conde esta mas buena que Pilar Rubio" perdón que me desvío, "Vale mas la calidad que la cantidad", y ahora vemos lo de la calidad.

La calidad se define así: es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el CLIENTE tiene del mismo, es una fijación mental del CONSUMIDOR que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Con esto quiero decir, que de aquí para atrás hay calidad pero esta está enfocada a un “cliente” distinto al cual nos queremos dirigir ahora ( “cliente” pensado en un principio). En estos últimos momentos nos dirigíamos a nosotros mismo, que si, que nos pasamos bien viendo el blog porque se comentan cosas de nosotros y de más, pero ahí es donde hago hincapié a lo que dice ALR de tener un poco de originalidad y personalidad, dejemos estas cosas para el Messenger.

Como ya os habréis dado cuenta estoy completamente de acuerdo con lo que se ha propuesto y lo que ello conlleva. Siempre y cuando no caigamos como lo ha hecho jj en ponernos metas como crear tantas entradas por semana.

Y para terminar solo quiero decir que si esto va para delante, ole nuestros cohones, que esto del blog salió como uno de muchos proyectos que se dicen los sábados por la noche y nunca se hacen, y aquí estamos “discutiendo” sobre tal para mejorar algo que ya hemos creado.

Fernando.

Anónimo dijo...

Ahí ahí, recalcar eso último que dice Fernando, que si esto ahora mismo está así más nos vale ovacionar nuestros genitales (ole nuestros cojones), porque esto empezó como tantas otras cosas se habrán propuesto y ninguno de nosotros ahora mismo recuerda.
Hay que valorar también lo positivo, hombre.

(por cierto Nando, el que decía lo de x entradas por semana era Koka, no JJ)

Buenas noches

A_S

The local dijo...

toi deacuerdo con to eso(lo siento pero no se hablar con retorica jaja),pero eso de hacer tantas entradas x semana no es weno, pero si saber que si estas encargado mas o menos en sentido de una seccion pues subir cositas y dedicarse en ese sentido mas a su sesion que a otra(no digo que cada uno a su seccion).

lo de mejor calidad que cantidad me parece clave, se puede hacer con 5 o 10 minutitos al dia una entrada '' buena'' cada pocos dias(no digo que haya que subir cadas X dias), yoquese, un ratito para descansar de estudiar cosas asin,si lo pensais es mu sencillo pero tbm hay que poner ganas.

``el que algo quiere, algo le cuesta´´

''ESPEREMOS QUE ESTE GOLPE DE EFECTO TERMINE EN UN GOL POR TODA LA ESCUADRA''

CUCHARA DE PALO

The local dijo...

quiero pedir a ser posible si alguien se ofrece jeje,que me ayude si quiere a llevar conmigo dos secciones que supuestamente son mias que son ''humor'' y ''musica''.lo dejo caer quien quiera ya sabe.

CUCHARA DE PALO

Anónimo dijo...

Cuchara de palo, qué bonita metáfora la del gol por la escuadra.

Yo entro contigo en la sección de música encantado de la vida.

A_S

The local dijo...

Yo creo que el golpe de efecto ya está dado, con la excelente convocatoria, activa, manifiesta y crítica, que ha tenido esta entrada. Me ha encantado todo lo que aquí se dice, porque es aquí mejor que en ningún otro sitio, el compromiso y la motivación de la plebe con el blog. Esto ha servido para demostrar y demostrarnos que "no estábamos muerto, sino de parranda". Lo bonito, además, es que todos estamos de acuerdo en las cosas importantes. Y me ha gustado mucho lo que dice Nando, acerca de ole nuestros cojones, por hacer este blog, por mantenerlo en pie, y por hacer de él una distracción casi sociocultural que navega en una dirección totalmente a contracorriente de donde navega el pasotismo y escepticismo de muchos jóvenes. Finalmente, quiero decir, que esto ha servido no como imposición de normas, sino como un proceso de reflexión personal y conjunta que nos lleva a la autoafirmación y a la proposición de mejoras, que a día 26 noviembre, veo que así es. ALR.

The local dijo...

perfecto A_S , encantao de la vida,jaja.

CUCHARA DE PALO

Anónimo dijo...

Hola xavales!! ya veo que os habeis puesto por las malas pero mancha de cabrones ( lo digo desde el respeto) yo que ago?cada uno tiene su papel aqui pero a mi me an dejado fuera ... a mi no me importa pero yo que se yo veo feo quedarme afuera sin hacer nada .asi que si alguno tiene algo que yo pueda hacer y que sepa hacer por favor me lo comunique o me lo asigne. vale?
D.Recio

Anónimo dijo...

tu puedes hacer lo que quiera Dani, que alguno se encargue de alguna secion no excluye a los demas d que puedan entrar en su territorio, el blog es de todos.

Totti