jueves, 27 de noviembre de 2008

Para los olvidadizos...

Como sabéis, la memoria es una capacidad que se va perdiendo a lo largo de la vida. Esto unido al consumo excesivo de drogas conlleva a un posible deterioro inexorable de la misma, seguro que más rápidamente de lo que desearíamos.

Para prevenir este avance, os dejo unos cuantos consejos, fáciles de realizar. Dudo mucho de que los sigais, pero os sería muy útil para un futuro:

- Tener orden en el lugar donde estudias o trabajas, que tenga buena luz y alejado de distraiciones.

- Utiliza las reglas mnemotécnicas o trucos para estudiar.

- Si deseas memorizar algo, el mejor momento es hacerlo justo antes de dormir, pues el sueño es memorizador, y al día siguiente te acordarás.

- Procura siempre pensar con imágenes.

- Ejercita las neuronas tratando de dijar ideas o cosas que hemos escuchado, reproduciéndolas 15 min y 1 hora después.

- Prestar continuamente atención!! Puede parecer difícil cuando uno está sumido en preocupaciones, pero con el tiempo está demostrado que te ayudara a ejercitar tu memoria.

JJ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Misteriosamente, y aunque pueda parecer increíble (a mí me lo parece), yo cumplo todos esos consejos (menos el de memorizar las cosas antes de dormir, lasmemorizo básicamente cuando tengo tiempo para ponerme a estudiar, antes de dormir es tiempo de relajarse).
En mi lugar de trabajo hay orden (puede parecer que no, pero es mi orden, el mismo que establezco en cualquiera que sea el lugar donde estudio), utilizo reglas nemotécnicas y trucos para memorizar cosas, aparte de forzar mucho la memoria fotográfica, suelo memorizar en imágenes, cuando memorizo suelo repetir lo que sea cada x tiempo, centrándome en las ideas principales. Y lo último que pones no es ninguna chorrada. Tantas veces que he empezado desde el principio a estudiar algo porque cuando te vienes a dar cuenta no estabas atendiendo al estudio sino pensando en cualquier preocupación (incluso prefiero dejar de estudiar radicalmente y ponerme en otro momento con más claridad mental).

Digo todo esto porque es algo que me ha sorprendido gratamente. Últimamente me vienen muchos motivos para pensar que mi memoria no es tan mala como yo pensaba.

Pregunta médica a JJ: ¿es lo mismo la falta de memoria que el despiste? Porque yo creo que soy muy despistado, pero creo que mi memoria es bastante buena al mismo tiempo...

A_S

The local dijo...

Creo que me confieso casi cono A_s porque no es por exarme el pegote pero tengo una memoria fotografica que se dice muy buena, la mayoria de las veces recuerdo las cosas que estudio y los textos porque recuerdo y veo en mi cabeza la imagen del texto y las palabra, tambien suelo recordar cosas que han sucedido en imagenes que le digo a el que sea :quillo te acuerdas de esto, y no se acuerda.

tambien me acuerdo de muxisimas canciones pero la musica,alomejor no se ni de quien es pero la musica se me queda pa muxisimo tiempo.

tambien me agrego a la pregunta de A_S porque tambien reconozco que soy desistao pero creo que tanto como A_S no (perdona A_S pero de todos es sabido que eres bastante despistao, que creo que exageran con eso iwal que conmigo en lo cabezon y niño xico jeje, pero bueno , cada uno tiene lo suyo).

CUCHARA DE PALO

The local dijo...

A Cuchara de Palo y A_S: Rotundamente NO.

El despiste no tiene nada que ver, es fruto de la propia personalidad de cada persona, pero no tiene una base fisiológica. De hecho, muchos pacientes acuden a Neurología alegando que tienen problemas de despistes, preocupados porque puedan padecer una demencia senil precoz, o pérdidas de memoria cada vez mayores. Al hacerles los exámenes y las pruebas diagnósticas están exentos de cualquier patología, y todo son paranoias del paciente... (la mayoría de hecho están sanos y tan sólo son despistados)

JJ

PD: A_S, nunca he pensado que no tengas memoria, sino que eres despistado. Y para ambos: está claro que un porcentaje muy alto de estudiantes tienen buena memoria, conque es normal que creais que la teneis, pues es así

Anónimo dijo...

Jeje, que tranquilidad...

CUCHARA DE PALO, gracias por el piropo, no eres tan niño chico jajaja.

El tema que dices de las canciones es otro de los que me hacen ver que en realidad tengo una memoria desarrollada, al menos musicalmente, ya que puedo ponerme a tocar una canción que a lo mejor hace meses o incluso años que no toco, y la recuerdo.

A_S